El profundo cañón del río Pinturas alberga el sitio arqueológico más importante de la Patagonia. En la denominada Cueva de las Manos ha quedado registrado el paso del hombre por la zona, plasmado en pinturas rupestres, a lo largo de un período de casi diez mil años. La propuesta consiste en emular a nuestros antepasados y acceder al sitio por la misma huella que ellos supieron utilizar en la antigüedad.
Itinerario:
Pick up por el Hotel 8:00 / 8:30 hs, y comenzamos el recorrido tomando la ruta 40, avistando gran cantidad de fauna nativa, con varios stops en puntos panorámicos y atravesando el Cañadón Caracoles hasta arribar al Centro de Visitantes y de Interpretación Cueva de las Manos. Una vez allí y siguiendo los rastros de nuestros antepasados, realizaremos, con un guía dispuesto a tal fin, un trekking por dentro del Cañadon del rio Pinturas para apreciar diferentes cuevas y aleros con una gran variedad de pinturas rupestres, manos en positivo y negativo, animales y símbolos en un gran nivel de conservación. Al regreso los estaremos esperando para almorzar y visitar el Centro de Interpretación. Retornando a Los Antiguos exploraremos el Cañadon Caracoles para entender su origen y tal vez avistar algún cóndor en vuelo. Finalmente visitaremos en trekking las llamativas “Tierras de Colores”, sitio ideal para la fotografía, de gran belleza escénica y fuente de materia prima para el arte rupestre de la región. A las 17:00 hs arribaremos a Los Antiguos.
Opcional Trekker Plus: Para aquellos entusiastas del trekking consideramos la posibilidad de arribar al Centro de Visitantes realizando un trekking adicional de 5 km por el Cañadon del rio Pinturas (sujeto a condiciones operativas) para luego sumarse al sendero guiado con el resto del grupo.